En qué consiste
El vértigo es un síntoma que definimos como una ilusión de movimiento del entorno o de uno mismo. La sensación de movimiento es habitualmente de balanceo, giratorio o de desplazamiento, propio o de la base de sustentación (como inclinación del suelo o precipitación en el vacío) pero, en realidad, esas modificaciones en el sujeto o entorno, no ocurren y que se acompaña de lo que llamamos síntomas vegetativos (náusea y vómito, sudoración fría y palidez).
El mareo es también una alteración del equilibrio en el que englobamos sensaciones desagradables de vacío en la cabeza, inseguridad e inestabilidad, sensación de malestar y de desmayo inminente, acompañado en ocasiones de síntomas vegetativos. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con aquél.
En ambos casos podemos decir que tienen una alta frecuencia en la población y que provocan una importante disminución de la calidad de vida en la mayoría de los casos.