En qué consiste
La enucleación prostática con láser de Holmium, también conocida como HoLEP por sus siglas en inglés, es un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para la hiperplasia benigna de próstata.
El HolEP es una técnica utilizada principalmente para tratar la hiperplasia benigna de próstata. La próstata es una glándula que rodea la uretra (el conducto de la uretra) en el aparato genital masculino, es una afección bastante común en los hombres, y está asociada al envejecimiento. Cuando se produce un crecimiento de la próstata, se produce en consecuencia una obstrucción de la uretra, que puede provocar algunos síntomas.
Con esta técnica, la cirugía se lleva a cabo extrayendo a través de la uretra todo el tejido adenomatoso prostático, causante de la obstrucción urinaria. El láser va separando el límite entre la “cáscara” de la próstata y los gajos, como de una naranja se tratara, sin abrirla. Cauando el adenoma (los gajos) está completamente libre se tritura y se extrae por la uretra con un aspirador.
El procedimiento se realiza con el láser Holmium, un láser pulsado que permite disparar varias veces por segundo a través del conducto de la orina, alcanzando la próstata.Al ser tan versátil, el láser Holmium permite intervenir todo tipo de tamaño de próstata.
A diferencia de la cirugía abierta convencional, la técnica Holep aporta una serie de ventajas: Se realiza a través de la uretra, por lo tanto no precisa de incisión, ni deja cicatrices; no abre la cápsula prostática, minimiza la posibilidad de sangrado y complicaciones.
Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es muy rápida, acortando mucho la estancia hospitalaria pasando de los 5-7 días de la cirugía clásica, a una estancia media de 24 horas.