Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

Actualidad

La IA llega a Clínica Asturias para la detección de fracturas y patología de tórax

lunes, 24 de marzo de 2025

Clínica Asturias, referente en la atención sanitaria privada en la región, ha dado un paso importante hacia el futuro de la medicina con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de radiografías. Este avance coloca a la clínica como el primer hospital privado en Asturias en integrar esta tecnología, mejorando la calidad y precisión en los diagnósticos médicos.

Tras ser pionera en introducir la inteligencia artificial profunda (Deep IA) en la resonancia magnética de 3Teslas, para mejorar la calidad y los tiempos de estudio, ahora con su afán por la tecnología y la calidad en sus servicios, incorpora esta novedosa herramienta que permite un prediagnóstico en tiempo real de patología osteoarticular (fracturas, luxaciones, derrame articular y tumores) y patología de tórax en las radiografías, mejorando la calidad en el servicio de urgencias y la seguridad del diagnóstico. 

  • El diagnóstico por la imagen sello de calidad y de identidad de clínica Asturias. 
  • El objetivo de la IA es la rapidez de un prediagnóstico en urgencias y un dobles check de seguridad para el radiólogo, cerrando el círculo con el informe del radiólogo. 

El Dr. Roberto Bodenlle Fueyo, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de Clínica Asturias, señala que han instalado un programa de asistencia para el diagnóstico radiológico por inteligencia artificial con cuatro algoritmos, único en Asturias, los cuales ayudan a la realización del diagnóstico de fracturas, luxaciones, derrames y tumores en el sistema osteoarticular, medidas en diferentes articulaciones (básico el estudio del sistema articular), cálculo de la edad ósea automático en niños, y para interpretación de RX de tórax, visualizando las patologías más frecuentes. Además, destaca que el programa en ningún caso sustituye al médico especialista, sino que complementa su diagnóstico, con una segunda valoración con lo que se consigue una mayor sensibilidad diagnóstica.

Además de aumentar la fiabilidad en los diagnósticos, esta tecnología reduce el tiempo de espera para los pacientes, optimizando los flujos de trabajo dentro de la clínica. Los radiólogos, con el apoyo de la IA, pueden centrarse en casos más complejos, mientras que la máquina se encarga de detectar patrones y anomalías en las radiografías, como fracturas, tumores o infecciones.

El compromiso de Clínica Asturias con la innovación y la excelencia médica se refleja en esta apuesta por la Inteligencia Artificial, que no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también sitúa al centro a la vanguardia de la medicina en Asturias.

Con esta integración tecnológica, el hospital demuestra que el futuro de la medicina está estrechamente relacionado con el uso de herramientas avanzadas que permitan ofrecer diagnósticos más rápidos, precisos y accesibles para todos sus pacientes.