Cita previa +34 902 28 60 60
CUADRO MÉDICO
ESPECIALIDAD
inicio > Unidades y servicios especiales > Unidad de transtornos del movimiento

Los trastornos del movimiento son disfunciones neurológicas, a menudo crónicas y progresivas, en las que puede haber exceso de movimientos (movimientos involuntarios anormales, hipercinesias o discinesias) o pobreza de movimientos (parkinsonismos). El número de pacientes es similar en ambos grupos.

La mayor parte de las enfermedades con trastornos del movimiento se asocian a anomalías estructurales o funcionales de los ganglios basales, del diencéfalo o del mesencéfalo.

La enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos representan la mitad de éstos padecimientos: 250 por cada 100.000 habitantes en cifras de prevalencia, con tendencia a incrementarse en los próximos años dado el creciente envejecimiento de la población. Sin embargo, mayor que la prevalencia es su impacto social derivado fundamentalmente de ser: 
1) Una enfermedad médica tratable (la primera enfermedad neurodegenerativa que tuvo tratamiento), y por tanto capaz de modificar su evolución. 
2) Susceptible de mejorar la incapacidad crónica en las fases avanzadas mediante tratamiento quirúrgico (estimulación cerebral profunda mediante implante de electrodos de estimulación).

Los temblores son los movimientos anormales más frecuentes (doblan a los parkinsonismos) pero sólo son motivo de consulta continuada cuando se diagnostican  erróneamente como parkinsonismos o cuando son incapacitantes. Los tratamientos médicos obtienen en la actualidad respuestas modestas que se tornan espectaculares en los temblores incapacitantes sometidos a cirugía.

Las distonías son movimientos anormales más complejos con diferentes etiologías y cifras de prevalencia variable 3 – 4 por 100.000 habitantes para las distonías generalizadas y 30 por 100.000 habitantes para las distonías focales (unos 15.500 pacientes padecen distonía en el territorio nacional). Hasta hace pocos años no se disponía de tratamientos eficaces. En la actualidad las formas focales obtienen extraordinarios beneficios mediante la botulinoterapia. En nuestro hospital se realizan entre ambos servicios más de cien infiltraciones mensuales. Algunas formas generalizadas son susceptibles de tratamiento quirúrgico.

Otros trastornos del movimiento tales como coreas, tics, mioclonías, etc., representan una menor carga asistencial, pero implican siempre diagnóstico, tratamiento y consejo genético en algunos casos.

PROCEDIMIENTOS A REALIZAR EN LA U.T.M.

  1. Consulta especializada y continuada de Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos. Protocolos y vías clínicas.
  2. Consulta especializada de discinesias (temblores, distonías, coreas, tics, etc.). Protocolos y vías clínicas.
  3. Selección y seguimiento de pacientes quirúrgicos.
    1. Protocolo CAPSIT-PD.
    2. Evaluación de pacientes pre y post cirugía.
    3. Estudio neuropsicológico.
  4. Tratamientos especializados y pruebas diagnósticas
    1. Test agudos de L-Dopa y Apomorfina.
    2. Bombas de infusión contínua de Apomorfina.
  5. En colaboración con otras disciplinas:
    1. Estudios genéticos.
    2. DaTASCAN (FT-CIT y yodobenzamida).
    3. RNM con espectroscopía y difusión.
    4. Rehabilitación específica.

El Dr. Carlos Salvador Aguiar, médico especialista en Neurología y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento, colabora con el equipo de Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo desde 2013.

ESPECIALISTAS
Miércoles y jueves de 10:00 h. a 13:00 h.