Cita previa +34 902 28 60 60

NOVEDADES

inicio > Novedades

 

Sol y cáncer de piel. ¿Cómo prevenir el melanoma?

Este jueves día 27 de Julio, el doctor César Cosme Álvarez Cuesta, especialista en dermatología, ofrecía una charla en el Club de Prensa de la Nueva España, tras la charla estamos más concienciados de la importancia de la protección solar;  esto es brevemente lo que nos ha contado:

 

La luz solar tiene muchos efectos beneficiosos:

Pero la luz solar tiene también muchos efectos dañinos entre los que podemos destacar:

El sol tiene memoria: esto se debe a que los efectos dañinos de la radiación ultravioleta son acumulativos sobre el DNA de nuestras células.

El cáncer de piel es la proliferación de células malignas en la piel. Pueden proliferar células derivadas de los melanocitos y así aparecer un melanoma y si las células que proliferan son derivadas de queratinocitos aparecerá un cáncer de piel no melanómico (carcinoma baso celular o el carcinoma epidermoide).

El 90% del cáncer de piel no melanoma y el 65% de los melanomas se atribuyen a la exposición solar.

El melanoma es la principal causa de muerte por cáncer de piel. Es un tumor que tiene marcada tendencia a dar metástasis a distancia, tanto por vía hematógena como por vía linfática.

El riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo depende de la pigmentación de nuestra piel (mayor riesgo en pacientes de raza blanca y cuanto más clara es la piel) y de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta.

En Europa su frecuencia es mayor en los países nórdicos y del este, porque son personas de piel muy blanca y que se exponen al sol en verano.

Las tasas de incidencia en España corresponden a la media de los países meridionales de Europa. Se diagnostican cada año aproximadamente 3500-4000 nuevos casos de melanoma, con una tendencia creciente y el 15% de los casos producen metástasis mortales.

¿Por qué aparece el MELANOMA?


Existen factores genéticos que aumentan la susceptibilidad de padecer melanoma
Ambientales: luz ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).

Es peligroso: la espoxición solar crónica y también la exposición solar intermitente y las quemaduras solares sobre todo en la infancia y en la adolescencia.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL MELANOMA?

Prevención primaria: consejos a la población para evitar que aparezca el melanoma. Básicamente son consejos de fotoprotección.


Prevención secundaria: si aparece el melanoma, hay que diagnosticarlo de forma precoz para disminuir su mortalidad.

FOTOPROTECCIÓN

Cualidades de un fotoprotector ideal

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INEFICACIA DE LOS FOTOPROTECTORES

No se aplican en todas las zonas expuestas: se suele olvidar su aplicación en la espalda, caras laterales del cuello, en los pies y en las orejas.

No se aplica la cantidad adecuada.

No se aplica con la frecuencia adecuada. Pierden eficacia con el sudor, con los baños repetidos….esto obliga a su aplicación repetida cada dos o tres horas.

DIAGNOSTICO PRECOZ DEL MELANOMA

Educación a la población y al profesional sanitario en la autoexploración.


Atención especializada: uso de la dermatoscopia manual y digital, incluyendo el mapeo corporal en pacientes de alto riesgo.


Hay que tener especial cuidado con los lunares que crecen o que cambian de aspecto y también con los lunares que aparecen nuevos a partir de los 40-50 años.

La dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia es una técnica que en manos expertas permite aumentar la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico clínico del melanoma por encima del 90%.

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE UN LESION PIGMENTADA PUEDE SER UN MELANOMA?

Cuando es un lunar distinto al resto.

Cuando en un mismo lunar existen más de tres colores, cuando pierde su simetría y más aún si pica o sangra.

Un lunar que tras muchos años de evolución empieza a cambiar de aspecto.


Un lunar que aparece nuevo tras la adolescencia, sobre todo a partir de los 40 años, y crece.

ESTRATEGIA DE DIAGNOSTICO PRECOZ DE MELANOMA

Hay que instruir a los pacientes y familiares en la auto vigilancia.

También los Médicos de Atención Primaria, farmacéuticos y en general todo el personal sanitario deberían estar entrenado en las reglas y señales de alarma.

Los dermatólogos generales deben ser cuidadosos al revisar los lunares en población no seleccionada.

Los dermatólogos especializados, son el personal más entrenado y capacitado para realizar los mapeos corporales a los pacientes de riesgo.

 


banner_cuadro_medico
Clinica dental
Rehabilitación y fisioterapia
Láser vascular
FIV4
Chequeos médicos
Unidad medicina deportiva
Unidad accidentes de tráfico