Cita previa +34 902 28 60 60
CUADRO MÉDICO
ESPECIALIDAD
  1. RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS:

            Los reconocimientos irán dirigidos a:

-Deportistas que requieran un certificado médico deportivo de aptitud para la práctica deportiva.
-Deportistas que quieran conocer su estado de salud o quieran descartar alguna patología.
-Personas que se inician a la actividad física.
-Personas que necesiten un certificado medico oficial (papel amarillo) para presentar a unas oposiciones de policía local o nacional, bomberos, submarinismo recreativo (padi o fedas), etc…

            Tipos de reconocimientos:

-Básicos: Se realizará anamnesis, exploración (aparato locomotor, auscultación cardiopulmonar, garganta y oídos, peso y talla, tensión arterial), electrocardiograma y espirometría.
-Reconocimientos con prueba de esfuerzo: (Todo lo incluido en el básico más la prueba de esfuerzo.
-Con lactatos: Todo lo anterior pero durante la prueba de esfuerzo se realizarán varias tomas de muestras de sangre para medir el ácido láctico y así determinar los umbrales durante la prueba.

***Ninguna federación (salvo la de automovilismo según edad, y para alguna carrera popular como la Quebrantahuesos) exige la realización de la prueba de esfuerzo, si del reconocimiento básico. Es decir, para estos casos se ha de realizar el reconocimiento básico y ofertar las opciones de realizar la prueba de esfuerzo.

*** ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo? En someter a un sujeto a realizar una actividad física mientras se hace un registro cardíaco y toma de tensión arterial.

  1. CONSULTAS DE LESIONES:

            -Los pacientes pueden llamar indicando que tienen dolor en alguna articulación del cuerpo (hombros, codos, muñecas, manos, caderas, rodillas, tobillos, pies), dolor de espalda (cervical, dorsal o lumbar), dolor a nivel muscular (desgarro o rotura fibrilar, contracturas), bien de inicio puntual tras caída, contusión, traumatismo o accidente, o bien procesos cronificados, no tratados, recidivantes…
-En la primera consulta se hará una valoración global (anamnesis, antecedentes deportivos, alimenticios etc.) y una exploración de la zona motivo de consulta y del resto del aparato locomotor para indicar tratamiento de la lesión y posibles relaciones con otras anomalías estructurales.
En esta primera visita se podrá instaurar tratamiento vía oral, intramuscular, derivar a rehabilitación, osteopatía, podología, cardiología etc. si precisa.
También se valorará la opción de complementar los tratamientos con infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico, electrolisis terapeútica etc…
-En las revisiones se valorará la evolución, resultado de los tratamientos indicados etc...

  1. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS A REALIZAR:

Infiltraciones:

-Corticoides: Se pueden administrar a nivel tendinoso, de bursas, fascias, etc... Se realizan entre 1 y 3 por zona por año, espaciadas por una o dos semanas cada una, en función de la evolución de la lesión, respuesta, zona etc…

-Ácido hialurónico: Infiltraciones que se realizan intraarticulares, sobre todo a nivel de rodilla por patologías como las condropatías y artrosis (desgaste de cartílago). Se realizarán tres infiltraciones con espacios similares a lo anterior.

-Electrolisis percutánea (EPTE): Novedosa técnica dirigida a tratar patologías como tendinitis (hombros, rodillas, manos, pies…), bursitis, roturas musculares, fibrosis musculares, síndromes miofasciales, etc…

Consiste en aplicar a través de una aguja de acupuntura una corriente galvánica que acelera el proceso de regeneración de los tejidos, acortando considerablemente los periodos de recuperación. Normalmente hacen falta un mínimo de tres o cuatro sesiones, espaciadas también cada una o dos semanas en función de la patología, aunque habitualmente las primeras sesiones suelen ser semanales y las siguientes quincenales o mensuales.

-Factores de crecimiento: También llamado Plasma Rico en Plaquetas (PRP), son infiltraciones que se utilizan también para tratar tendinitis, problemas de artrosis, bursitis etc… Se realizan un máximo de 3 sesiones espaciadas cada semana o dos semanas según la zona a tratar. La muestra se obtiene a través de una extracción de sangre del paciente, un centrifugado de la muestra y separación de la fracción necesaria, la cual se inyectara en la zona de lesión.

**Todos los tratamientos indicados son susceptibles de ser combinados (EPTE+Corticoides, EPTE+PRP…)
**Todos los tratamientos se realizarán de forma ecoguiada (es decir, con ecografía dirigida)

PREGUNTAS FRECUENTES:

-¿Qué he de llevar para hacer la prueba de esfuerzo?
Ropa cómoda de hacer deporte, zapato deportivo, toalla, agua.
-¿Puedo comer antes de hacer la prueba?
Se recomienda ese día no realizar actividad física intensa, y no comer ni tomar estimulantes (cafeína, teína…) hasta tres horas antes de la prueba.
-Si nunca he hecho deporte, ¿puedo hacerme una prueba de esfuerzo?
Si, de hecho esta situación tiene una indicación absoluta, para así poder valorar el estad de salud y poder aconsejar una actividad u otra, y un ritmo de entrenamiento u otro.
-En el club de balonmano me piden un certificado, ¿qué he de hacer?
Ha de coger cita para la realización de un reconocimiento médico básico, es opcional el querer hacer la prueba de esfuerzo o no.
-Tengo que hacer un certificado para un curso de buceo, ¿qué he de hacer?
Tanto para la realización de buceo recreativo con equipo autónomo (botella de oxígeno, bien de institución Padi o Fedas) como para la realización de pesca submarina, se ha de realizar un reconocimiento médico con emisión de un certificado médico oficial.
-Duelen los tratamientos a realizar:
Las infiltraciones a realizar siempre serán toleradas por el paciente, dependiendo siempre del umbral de dolor de cada uno. Si una persona tiene baja tolerancia al dolor, como todas las técnicas son realizadas por médicos, pueden realizarse bajo anestesia local en caso de que se determine que sea necesario.
-¿Qué es la electrolisis percutánea?
Es una novedosa técnica, avalada por evidencia científica a nivel de tendinopatías fundamentalmente, que consiste en pasar corriente de tipo galvánico a la zona lesionada. Recibe numerosos nombres: electrolisis percutánea terapéutica, electrolisis percutánea intratisular/intratejido, electrolisis percutánea terapéutica…
Se utiliza tanto para lesiones agudas como crónicas, tanto para deportistas de élite como para personas sedentarias.
Mejora los síntomas, reduce el dolor y acelera el proceso de recuperación, pues destruye el tejido degenerado y provoca una posterior fase inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración, sin verse afectado el tejido sano. El tejido destruido es metabolizado por el propio organismo a través del proceso de fagocitosis.
-Tengo una lesión de “codo de tenista” o epicondilitis, ¿puedo tratarme con electrolisis?
Por supuesto, la aplicación de electrolisis está indicada en:
-Tendinitis de hombro
-Tendinitis de Aquiles
-Epicondilitis (codo del tenista) y epitrocleitis (codo del golfista)
-Tendinitis de isquiotibiales o adductores (pubalgia)
-Tendinitis rotuliana
-Fascitis plantar
-Roturas fibrilares
-Fibrosis musculares

 

 

ESPECIALISTAS

Lunes y Jueves / Tarde